lunes, 24 de mayo de 2010

Arte Preistorico "Paleolitico y Neolitico"

Visita el blog del profesor en: http://www.tepongounrojo.blogspot.com/.


Resumen:

Neo Cortex -> Espiritualidad -> Rito (Arte) -> Dominio -> Animales

Las Pinturas Rupestres son las que estan pintadas sobre piedras


Paleolitico:

En el paleolitico eran nomades ya que no tenian un lugar fijo donde vivir, en los temas del arte prehistorico se encuentran la caza de animales que en cierta relacion tiene que ver con las pinturas rupestres y la mujer, la cual se expresaba en esculturas a las que se les llama Venus, ademas el concepto de belleza va cambiando a traves del tiempo y de acuerdo a la cultura.

Para que la caza de animales se relacione con el arte hay que verlo del siguiente modo:

- Antes de cada caza los hombres del paleolitico hacian dibujos en las paredes de piedra (Pinturas Rupestres), como una especie de rito para que el animal "muera a manos del hombre" y no sea lo contrario.

- Las Mujeres eran representadas a traves de esculturas a las cuales en la actulidad les llamamos Venus, ademas el concepto de belleza va cambiando a traves del tiempo, por ejemplo en la actualidad la mujer delgada, cara suave, nariz respingada y de senos y trasero regulares, etc, es vista como belleza actual en cambio en el Paleolitico la tipica mujer "Tetona, Guatona y Potona" era vista como una diosa.
Neolitico:
En el neolitico, el cual es separado del paleolitico por la agricultura los temas artisticos principales eran la pintura, escultura y arquitectura.
- Igual que en el paleolitico la pintura es usada como parte del rito para la caza de animales.
- La escultura que se basaba en la mujer
- La Arquitectura creada por que al iniciarce la agricultura los hombres se transformaron de nomades a sedentarios y por lo cual se empesaron a aburrir y empesaron a construir cosas a las cuales llamaron megalitos, que pueden ser de dos tipos; Menhir y Dolmen.
Los Cromlech son una serie de Menhires unidos de una forma circulas u ovalada.
El Aliniamiento es una serie de Menhires
Descarga el Power Point Aqui: 2prehistoriappt

3 comentarios: